Notas sobre las escuelas de samba y la pandemia del coronavírus

Autores/as

  • Lucas Bártolo Universidad Federal del Rio de Janeiro
  • João Gustavo Martins Melo de Sousa Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v29isuplp194-203

Palabras clave:

Escuela de samba, Carnaval, Pandemia, Ritual, Cultura Popular

Resumen

Este texto presenta una explicación de los efectos continuos de la pandemia en el ciclo de producción anual del carnaval de Río. Después de presentar algunas acciones para enfrentar la crisis económica y de salud articulada por las escuelas de samba con sus comunidades, veremos cómo las actividades recreativas se están adaptando al contexto de aislamiento social, destacando el mantenimiento del calendario de carnaval mediante la virtualización de eventos y actuaciones. Finalmente, discutiremos cómo el mundo de la samba está construyendo y legitimando el debate sobre cuándo y cómo tendrán lugar los próximos desfiles. Con esto, no pretendemos inventariar desafíos y proponer soluciones para el carnaval en tiempos críticos, sino informar cómo las escuelas de samba y sus agentes están pasando por este período preliminar, y qué nos permite pensar sobre esta expresión singular de la cultura popular.

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Biografía del autor/a

  • Lucas Bártolo, Universidad Federal del Rio de Janeiro

    Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Antropologia Social do Museu Nacional/UFRJ, onde atualmente cursa o doutorado. Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2015). É membro do GPAD - Grupo de Pesquisa em Antropologia da Devoção e do Ludens - Laboratório de Antropologia do Lúdico e do Sagrado, ambos do PPGAS/MN/UFRJ, onde integra projetos de pesquisa, extensão e exposição. Sua dissertação de mestrado recebeu a 1º Menção Honrosa no Concurso Sílvio Romero do IPHAN/CNFC, em 2018

  • João Gustavo Martins Melo de Sousa, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

    Doutorando e mestre em Artes pelo Programa de Pós-Graduação em Artes da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPGARTES/UERJ). Graduado em Comunicação Social (jornalismo) pela Universidade Federal do Ceará. Atualmente é bolsista Faperj/Qualitech, atuando principalmente nos seguintes temas: cultura popular, carnaval, comunicação, escola de samba, samba e alegoria. Atuou como diretor cultural do Grêmio Recreativo Escola de Samba Acadêmicos do Salgueiro entre os anos de 1998 e 2017.

Referencias

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Publicado

2020-08-24

Número

Sección

Artigos e Ensaios

Cómo citar

Bártolo, L., & Sousa, J. G. M. M. de. (2020). Notas sobre las escuelas de samba y la pandemia del coronavírus. Cadernos De Campo (São Paulo, 1991), 29(supl), 194-203. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v29isuplp194-203