Lá no alto se canta o tempo inteiro”: canto, escucha y resonancia en el modo de vida Guarani Mbya.
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v32i1pe188095Palabras clave:
Guarani Mbya, Canto, Resonancia, Memoria, EscuchaResumen
Este artículo tiene como eje la percepción de los kyringue mborai, cantos infantiles Guarani Mbya, como una llave de los procesos de enseñanza, aprender y conocer e, portanto, de la (trans)formación de la persona guarani. Esto reverbera en una atención especial al cuerpo e, igualmente, a los procesos de sensibilización que lo constituyen, perspectivados a partir de la noción de aprender a escuchar/sentir (-endo). La mejora del campo sensíble parece ocurrir confirme los cantor reverberam/resuenan en el cuerpo, lo que lleva a la comprensión de que, hacer sentido, es antes de entender racionalmente un significado, hacer sentir. Finalmente, cantar (para ser escuchado) surge como un modo particular de hacer durar, tanto la vida en la tierra como la propia tierra.
Descargas
Referencias
Aldeas Mbya Guarani de Ka´akupe, Tekoa Arandu y Katupiry. Mbora'i: cantos sagrados de las aldeas Mbya-Guaraní de Misiones. Provincia de Misiones. Argentina: Fundación Typa. 2007-2008. 1 CD. Disponível em https://www.youtube.com/watch?v=Y5Y_MCvrUeA&t=786s Acesso em: 07/06/2021
BENITES, Sandra Ara Rete. Nhe’ẽ, reko porã rã: nhemboea oexakarẽ. Fundamento da pessoa guarani, nosso bem-estar futuro (educação tradicional): o olhar distorcido da escola. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura Intercultural Indígena do Sul da Mata Atlântica) – Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2015.
CRETTON, Vicente. Aqueles que não vemos: uma etnografia das relações de alteridade entre os Mbya Guarani. 2014. Tese (Doutorado em Antropologia) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Universidade Federal Fluminense, Niteroi.
CADOGAN, León. Ayvu Rapyta: textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras. Universidade de São Paulo, São Paulo, 1959.
COELHO, Rafael N. A montagem extática: Do cinema de Sergei Eisenstein aos rituais guaranis. 2019. Dissertação (Mestrado em Literatura) - Centro de Comunicação e Expressão. Universidade Fedaral de Santa Catarina, Florianópolis.
DARELLA, Maria D. P. et al. (Org.). Tape mbaraete anhetengua: Fortalecendo o caminho verdadeiro. Florianópolis: [s.n], 2018.
DOOLEY, Robert. Léxico guarani, dialeto Mbyá. Brasília: SIL. 2006.
LADEIRA, Maria I. O caminhar sob a luz. O território mbya à beira do oceano.. Dissertação. São Paulo: PUC. 2007 [1992].
MACEDO, Valéria. Dos cantos para o mundo: Invisibilidade, figurações da cultura e o se fazer ouvir nos corais guarani”. Revista de Antropologia, São Paulo, v. 51, p. 357-400, 2012.
MACEDO, Valéria. Nexos da diferença: Cultura e afecção em uma aldeia guarani na Serra do mar. 2009. Tese (Doutorado em Antropologia) - FFLCH. Universidade de São Paulo, São Paulo.
MARTIM, Jaciara A.; MACEDO, Valéria; SIGNORI. Amanda. O espírito do covid e a força dos encontros na Terra Indígena Guarani do Jaraguá. Plataforma de Antropologia e Respostas Indígenas à COVID-19, vol. 1, n. 4, mai. 2021. Disponível em: http://www.pari-c.org/artigo/24. Acesso em 15/06/2021.
MARTINS, Daniel T; MOREIRA, Adriana. (Org.) Irundy mbora’i miri’im = Os quatro cantos sagrados: cartilha de aprendizagem de saberes tradicionais. Florianópolis: UFSC, 2018.
MARTINS, Daniel T. MOREIRA, Hyral. (Org.) Os quatro cantos sagrados: cartilha de aprendizagem de saberes tradicionais. Florianópolis: UFSC, 2018.
MELLO, Flávia C. Mbyá e Chiripá: Identidades étnicas, etnônimos e autodenominações entre
os Guarani do sul do Brasil. Tellus, Campo Grande, ano 7, n. 12, p. 49-65, abr. 2007.
MONTARDO, Deise Lucy Oliveira. Através do mbaraka: música, dança e xamanismo
guarani. São Paulo, Editora da Universidade de São Paulo, 2009.
MOREIRA, Adriana. Puru’a reko: A saúde na gestação e no parto da mulher Guarani. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura Intercultural Indígena do Sul da Mata Atlântica) – Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2015.
MOREIRA, H.; KODAMA, I. E. Mbya kuery reko: Oiko ipyi gui ve omamo peve. Contribuindo com a revitalização da cultura guarani. Volume 2: Rituais e crenças: do nascimento à morte. Florianópolis: Epagri, 2009. 116p.
ORTEGA, Ariel; HUYER, Bruno Nascimento. A música e os caminhos da cura: o mba’epu Mbyá. Plataforma de Antropologia e Respostas Indígenas à COVID-19, vol. 1, n. 2, mar. 2021. ”. Disponível em: http://www.pari-c.org/artigo/16. Acesso em 15/06/2021.
O ÚLTIMO Sonho, Alberto Alvares. Brasil: Nhamandu Produções, 2019. (61min)
PIERRI, Daniel C. O perecível e o imperecível: lógica do sensível e corporalidade no pensamento guarani-mbya. 2013. Dissertação (Mestrado em Antropologia) - FFLCH. Universidade de São Paulo, São Paulo.
PISSOLATO, Elizabeth de Paula. A duração da pessoa: Mobilidade, parentesco e xamanismo mbya (guarani). Tese (Doutorado em Antropologia) - Museu Nacional. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2006.
POPYGUA, Timóteo da Silva Verá Tupã. EKMAN, Anita. (org). Yvyrupa: A Terra Uma Só. 1 ed. São Paulo: Hedra, 2016.
RAMO Y AFFONSO, Ana M. O que nos levanta sobre a terra: Alegria e saudade fazendo parentesco. In GALLOIS, Dominique T. MACEDO, Valéria. Nas redes guarani: saberes, traduções e transformações. São Paulo: Hedra, 2018
RAMO Y AFFONSO, Ana M. De pessoas e palavras entre os Guarani-Mbya. 2014. 380 f. Tese (Doutorado em Antropologia) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal Fluminense, Niteroi.
RAMO Y AFFONSO, Ana M et al. (Org.) Pesquisadores Guaranis de Aldeias de Santa Catarina e Paraná (Org.). Guata porã: Belo caminhar. São Paulo: [s.n.], 2015.
STEIN, Marilia R. A. Sonidos e imágenes en la construcción de la persona mbyà-guaraní en el sur de Brasil. ANTHROPOLOGICA/AÑO XXXIII, N° 35, pp. 205-233, 2015. Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cadernos de Campo (São Paulo, 1991)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autorizo a Cadernos de Campo a publicar el trabajo de mi autoría/responsabilidad, así como me responsabilizo por el uso de imágenes, si se aceptada su publicación.
Estoy de acuerdo con esta declaración como una expresión absoluta de la verdad y confirmo el carácter inédito de la obra presentada. Asumo la plena responsabilidad del material presentado en mi nombre y en el de los eventuales coautores