El demonio de la reescritura: Vilém Flusser y la escritura conceptual como futuro de la escritura

Autores/as

  • Luis Felipe Silveira de Abreu Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.191849

Palabras clave:

Reescritura, Aparatos, Lenguaje, Vilém Flusser

Resumen

Este ensayo pretende discutir la provocación de Vilém Flusser sobre el futuro de la escritura, a la luz de los movimientos de reescritura literaria contemporáneos a partir de una investigación bibliográfica exploratoria. Presentamos los movimientos contemporáneos que implican la reescritura, especialmente bajo la rúbrica de la escritura conceptual. Entendemos que esta escritura distorsiona el imperativo informativo de la escritura, tal y como lo definió Flusser, en la dirección de nuevas posibilidades para el lenguaje verbal. Esto se realiza mediante dos gestos, como demostramos: el lenguaje es entendido y descrito por estos escritores como aparato; y luego este aparato es sometido al juego a través de la escritura de apropiación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Felipe Silveira de Abreu, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Doutorando em Comunicação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Pesquisador colaborador, em estágio-sanduíche, no Programa de Pós-Graduação em Letras, na Universidade Federal de São Paulo (Unifesp).

Referencias

Azevedo, C. (2016). Livro das postagens. 7 Letras.

Barthes, R. (2012). O rumor da língua. Martins Fontes.

Borges, J. L. (2007). Ficções. Companhia das Letras.

Crimp, D. (2009). Appropriating appropriation. In D. Evan (Ed.), Appropriation. Documents of contemporary art (pp. 189-193). Whitechapel Gallery.

Dworkin, C. (2011). The fate of Echo. In C. Dworkin & K. Goldsmith (Eds.), Against expression: An anthology of conceptual writing (pp. XXIII-LIV). Northwestern University Press.

Fernández Mallo, A. (2011). El hacedor (de Borges), remake. Alfaguara.

Fernández Mallo, A. (2012). Motivos para escribir, El hacedor (de Borges), remake. Cuadernos Hispanoamericanos, (729), 29-36.

Flusser, V. (2008). O universo das imagens técnicas: Elogio da superficialidade. Annablume.

Flusser, V. (2009). A filosofia da caixa preta: Ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Relume Dumará.

Flusser, V. (2010). A escrita: Há futuro para a escrita? Annablume. (Obra original publicada em 1987)

Flusser, V. (2014). Comunicologia: Reflexões sobre o futuro: as conferências de Bochum. Martins Fontes.

Flusser, V. (2017). O mundo codificado: Por uma filosofia do design e da comunicação. Ubu.

Freitas, A. (2012). Um útero é do tamanho de um punho. Cosac Naify.

Goldsmith, K. (2001). Soliloquy. Granary.

Goldsmith, K. (2003). Day. Figures.

Goldsmith, K. (2007, 10 de maio). Paragraphs on conceptual writing. Poetry Foundation. https://bit.ly/3vNCo87

Goldsmith, K. (2015, 14 de junho). It’s a mistake to mistake content for content. LA Review of Books. https://bit.ly/3P0eEoD

Goldsmith, K. (2011), Uncreative writing: Managing language in the digital age. Columbia University Press.

Katchadjian, P. (2009). El Aleph engordado. IAP.

Perloff, M. (2013). O gênio não original: Poesia por outros meios no novo século. UFMG.

Samoyault, T. (2008). A intertextualidade. Aderaldo & Rothschild.

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

El demonio de la reescritura: Vilém Flusser y la escritura conceptual como futuro de la escritura. (2022). Novos Olhares, 11(1), 104-114. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2022.191849