La caricatura en la construcción de los discursos sobre los jugadores

Autores/as

  • Angelica Caniello Universidade de Sorocaba
  • Luciana Coutinho Pagliarini de Souza Colégio Uirapuru

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2023.197979

Palabras clave:

Jugadores, Caricaturas, Análisis del discurso

Resumen

Este artículo pretende investigar los posibles efectos del significado ligado a los jugadores, a partir de los discursos propagados por caricaturas. Para ello, se utilizó el Análisis del Discurso Francés de Michel Pêcheux, apoyado en los escritos de Eni Orlandi, para vislumbrar los procesos lingüísticos en el contexto sociocultural e histórico en el que se sitúan. El tipo de aproximación que la caricatrura oferece a la identidad gamer concurre a polemizar el estigma de sujeto con desequilibrio socioemocional, estereotipo cristalizado en la sociedad, que determina el propio proceso de autoimagen del jugador de videojuegos. A través de este artículo, pretendemos contribuir a los estudios que se centran en los discursos sobre los jugadores, así como a la investigación sobre el análisis de caricaturas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Angelica Caniello, Universidade de Sorocaba

    Doutora e mestre em Comunicação e Cultura pela Universidade de Sorocaba. Professora assistente de pesquisa de comportamento, opinião e mercado, marketing e sociologia na Universidade de Sorocaba.

  • Luciana Coutinho Pagliarini de Souza, Colégio Uirapuru

    Doutora e Mestre em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Assessora de coordenação pedagógica no Colégio Uirapuru.

Referencias

Fiorin, J. L. (1998). Linguagem e ideologia. Ática.

Flôres, O. (2002). A leitura da charge. Editora da Ulbra.

Fortim, I., Santaella, L., & Spritzer, D. T. (2019). Games viciam: Fato ou ficção? Estação das Letras e Cores.

Morin, E. (2003). A comunicação pelo meio (teoria complexa da comunicação). Revista FAMECOS, 10(20), 7-12. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2003.20.3197

Orlandi, E. P. (1987). A Linguagem e seu funcionamento: As formas do discurso. Pontes.

Orlandi, E. P. (1988). Discurso e leitura. Cortez; Editora da Unicamp.

Orlandi, E. P. (2001). Discurso e texto: Formação e circulação de sentidos. Cortez; Editora da Unicamp.

Orlandi, E. P. (2002). As formas do silêncio: No movimento dos sentidos. Editora da Unicamp.

Orlandi, E. P. (2007). Análise de Discurso: Princípios e procedimentos. Pontes.

Pêcheux, M. (1995). Semântica e discurso: Uma crítica à afirmação do óbvio. Editora da Unicamp.

Pilla, A., & Quadros, C. B. (2009). Charge: Uma leitura orientada pela análise do discurso de linha francesa. Revista de Letras, Artes e Comunicação, 3(3), 226-239.

Projeto de lei 1577/2019, de 19 de março de 2019. (2019, 19 de março). Criminaliza o desenvolvimento, a importação, a venda, a cessão, o empréstimo, a disponibilização ou o aluguel de aplicativos ou jogos eletrônicos com conteúdo que incite a violência e dá outras providências. Assembleia Legislativa de São Paulo. https://bit.ly/3eA6WUT

Recuero, R., & Soares, P. (2013). Violência simbólica e redes sociais no Facebook: O caso da fanpage “Diva Depressão”. Revista Galaxia, 13(26), 239-254.

Santaella, L. (2013). Comunicação ubíqua. Paulus.

Silva, R. L. P. (2017). O jogo Counter Strike: Interações entre entusiastas por meio de comentários em websites [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Minas Gerais]. Repositório Institucional da UFMG. https://bit.ly/3VpNACl

Siqueira, F., Guimarães, C. (2019, 13 de março). Em fórum extremista, atiradores pediram ‘dicas’ para atacar escola. R7. https://bit.ly/3S4a9JT

Souza, T. C. C. (2001) A análise do não verbal e os usos da imagem nos meios de comunicação. Revista Rua, 7(1), 65-94. https://doi.org/10.20396/rua.v7i1.8640721

Publicado

2023-05-17

Número

Sección

ARTIGOS

Cómo citar

La caricatura en la construcción de los discursos sobre los jugadores. (2023). Novos Olhares, 12(1), 79-90. https://doi.org/10.11606/issn.2238-7714.no.2023.197979