Tupã: el rap indigena de Brô MC's como performance micropolítica

Autores/as

  • Marta Macedo Brietzke Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/rm.v23i1.212212

Palabras clave:

Rap Indigens, Brô MC's, Performances, Micropolítica, Musicar

Resumen

Este texto aborda una actuación con prácticas musicales del grupo de rap indígena Brô MC's, junto con la Orquesta Infantil Indígena Ueze Zahran, realizada en 2019 en la clausura del XXIV Congreso de la Asociación Brasileña de Educación Musical. A través de abordajes autoetnográficos, el texto discute y concibe esta performance como micropolítica, según los conceptos de Suely Rolnik (2019), proponiendo la necesidad de una presencia consciente en tales prácticas. instrumento musical. También sugiere las concepciones de escucha del mundo, en alusión a las ideas de lecturas y pronunciaciones del mundo de Paulo Freire (2019), asociándola a los conceptos de micropolítica. Propone, por tanto, participar en los debates antirracistas desde el universo académico, hegemónicamente identificado como blanco.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABEM. Quem somos. [Site]. 2023. Disponível em <https://abem.mus.br/abem/>.

AVA MARANDU. (Produtor). 9min /2010. [vídeo]. 2012. Disponível em <https://youtu.be/-dvK6FyIpi4>.

BOAL, Augusto. A Estética do Oprimido. Rio de Janeiro: Editora Garamond Ltda, 2009.

BRIETZKE, Marta. (Filmagem). Brô MCs, Orquestra e Coro Infantil Indígena da Fundação Ueze Zahran. 2019. “Tupã”. [vídeo]. 2019. Disponível em < https://www.youtube.com/watch?v=AFdYoJggP_o&t=209s>.

BRIETZKE, Marta Macedo. Enseñanza colectiva de instrumentos musicales desde una perspectiva no colonial. In: BRAVO, Rubén; GRANDA, Sebastián; NARVÁEZ, Ana María (Org). Prácticas educativas, pedagogía e interculturalidad. Quito, Equador: Editorial Universitaria Abya-Yala, pp. 513-528, 2022.

BRIETZKE, Marta Macedo. Performances de Professores Violoncelistas na Formação de Iniciantes. Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. Tese (Doutorado em Artes). 2023.

BRIETZKE, Marta Macedo; OLIVEIRA, Mário André Wanderley; PRESGRAVE, Fabio Soren. Performances com Musicares enquanto Performances de Existência. Orfeu, v. 7, n. 2, pp. 1-24, 2022.

BRÔ MC’S RAP INDÍGENA. (Produtor). Brô MC’s Rap Indígena [Mensagem em rede social]. (n. d.). Disponível em <https://www.facebook.com/BroMcsRap/>.

CARLSON, Marvin. Performance: uma introdução crítica. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

CARVALHO, Marivaldo Aparecido de; GODOY, Marília Ghizzi. Representações míticas guarani mbya: a palavra como fundamento da educação. Educação e Linguagem, v. 23/24, n. 14, pp. 120-145, 2011.

CUFA TV DOURADOS. (Produtor). Brô MC's - Eju Orendive | clipe oficial | legendado [vídeo]. 2010. Disponível em <https://youtu.be/oLbhGYfDmQg>.

DENZIN, Norman. Re-leyendo Performance, Práxis y Política. Investigación Cualitativa, v. 1, n. 1, pp. 57-78, 2016.

FERNANDES, Ana Claudia Florindo. O rap e o letramento: a construção de identidade e a construção das subjetividades dos jovens na periferia de São Paulo. Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo. Dissertação (Mestrado em Educação). 2014.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra. 1967.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.

GUILHERME, Jacqueline Candido. A Poética da Luta: Rap indígena entre os Kaiowá e Guarani em Mato Grosso do Sul. Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina. Dissertação (Mestrado em Antropologia). 2014.

ICLE, Gilberto. Da performance na educação: perspectivas para a pesquisa e a prática. In: PEREIRA, Marcelo de Andrade (Org). Performance e Educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Editora UFSM, pp. 9-22, 2013.

OLIVEIRA, Luciana de. Bro MC’s Rap Indígena: O pop e a constituição de fóruns cosmopolíticos na luta pela terra Guarani e Kaiowa. Revista ECO Pós, v. 3, n. 19, pp. 199-220, 2016.

ROLNIK, Suely. Esferas da Insurreição: Notas para uma vida não cafetinada. São Paulo, Brasil: n-1 edições, 2018.

SANTANA, Jorge; TRINDADE, Israel. 2017. Brô MC’s e os agenciamentos discursivos transculturais Guarani-Kaiowá. Humanidades e Inovação, v. 3, n. 4, pp. 221-234, 2017.

SANTOS, Silvio Matheus Alves. O método da autoetnografia na pesquisa sociológica: atores, perspectivas e desafios. PLURAL, Revista do Programa de Pós‑Graduação em Sociologia da USP, São Paulo, v. 24, n. 1, pp. 214-241, 2017.

SEGÓVIA; NAJAR. (produtor). Diario Guarani - Pare Bartomeu Melià Lliteres. [Documentário cinematográfico]. (n.d.). Paraguai: La Babosa Cine.

SCHECHNER, Richard. “O que é performance?” In: SCHECHNER, Richard. Performance studies: an introduccion. 2. ed. New York & London: Routledge, pp. 28-51, 2006.

SILVA, Sofia Robin Ávila da; TETTAMANZY, Ana Lúcia Liberato; Conte, Daniel. O rap em performance resistindo à colonialidade no Brasil: os Brô MC's. Revista Língua e Literatura, v. 13, n. 19, pp. 192-208, 2017.

SMALL, Christopher. El Musicar: Un ritual en el Espacio Social. Revista Transcultural de Música, n. 4, pp. 1-16, 1999.

TAYLOR, Diana. Introducción. Performance, teoria y práctica. In: TAYLOR, Diana; FUENTES, Marcela. Estudios Avanzados de Performance. México: FCE, Instituto Hemisférico de Performance y Política; New York University: Tisch School of the Arts, pp. 7-30, 2011.

WEB TV DE DOURADOS. (Produtor). (2010). Cufa.ms entrevista | Brô Mc's - Parte 1 [vídeo]. 2010. Disponível em <https://youtu.be/DV91uRs2CDg>.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Tupã: el rap indigena de Brô MC’s como performance micropolítica. (2023). Revista Música, 23(1), 399-414. https://doi.org/10.11606/rm.v23i1.212212