Kitseha: medios indígenas y elecciones presidenciales de 2018 en el Alto Xingu

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v31i2pe184557

Palabras clave:

Antropología visual, cine indíngena, Xingu, Producción audiovisual, Etnología indígena

Resumen

Este artículo analiza el proceso de producción y circulación del video de la muisca Kitseha, una creación colectiva realizada en la aldea de Aiha del pueblo Kalapalo (Territorio Indígena de Xingu, MT - Brasil), echa como parte de una estrategia política para posicionarse públicamente durante las elecciones presidenciales de 2018. Durante las grabaciones, la preocupación con la presencia de elementos no indígenas y su auto-representación hizo que un grupo más antiguo de Kalapalo se opusiera a la difusión del video. Sin embargo, el contexto electoral, el encuentro con la otredad, la capacidad reflexiva de los medios indígenas y los aspectos socio-cosmológicos operaron para que la comunidad decidiera difundir el video. Partimos de la hipótesis de que este proceso, impulsado por la capacidad de asimilación de la diversidad de los pueblos amerindios, hizo que nuevos elementos no indígenas comenzaran a transitar en las fronteras de la categoría nativa tradicional, actualizando la forma en que los Kalapalo se representan a sí mismos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AUTORES, citação bibliográfica suprimida por conter referência aos autores

BAIRON, Sergio; LAZANEO, C. S. 2013. Produção Partilhada do Conhecimento: Do filme à Hipermídia. In: Maria Cristina Castilho Costa. 1ed. São Paulo

BRASIL, Andre Guimarães. 2016. Rever, retorcer, reverter e retomar as imagens: comunidades de cinema e cosmopolítica. Revista Galaxia, São Paulo, ISSN 1982-2553, n. 33, set.-dez., 2016, p. 77-93

BRASIL, André Guimarães & BELISÁRIO, Andre. 2016. Desmanchar O Cinema: Variações Do Fora-De-Campo Em Filmes Indígenas. Revista de Sociologia e Antropologia, Rio de janeiro, v.06.03: 601– 634, dezembro.

BELISÁRIO, Bernand. 2014. Os Itseke e o fora-de-campo no cinema Kuikuro. Devires, Belo Horizonte, V. 11, N. 2, P. 98-121, Jul/Dez 2014

BELISÁRIO, Bernand. As Hipermulheres: Cinema E Ritual Entre Mulheres, Homens E Espíritos. 2014 Dissertação de Mestrado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

BERARDO, Rosa. 2002. A Representação da Alteridade: esteriótipos do índio brasileiro no cinema de ficção da década de 70. Revista Comunicação e Informação: Goiás. Inf. V5 n 1 / 2

CARNEIRO DA CUNHA, Manuela. 2009. Cultura com aspas. São Paulo: Cosac Naify.

CARVALHO, Rodrigo Amaro de. 2018. Representando minha cultura: o rap kaiowá como modo de produzir diferenças e relações, Reserva Indígena de Dourados - MS. Trabalho apresentado na 31ª Reunião Brasileira de Antropologia: Brasília

DEMARCHI, Andre e MADI DIAS, Diego. 2018 Vídeo-Ritual: Circuitos Imagéticos E Filmagens Rituais Entre Os Mebêngôkre (Kayapó). GIS - Gesto Imagem e Som - Revista de Antropologia. São Paulo, v. 3, n.1.

FAUSTO, Carlos. 2005. A indigenização da mercadoria e suas armadilhas. IN: GORDON, Cesar. Economia Selvagem: Ritual e mercadoria entre os índios Xikrin-Mebêngôkre / São Paulo: Editora UNESP: ISA; Rio de Janeiro.

FAUSTO, Carlos. 2007. Entre o Passado e o Presente: mil anos de história indígena no Alto Xingu. Revista de Estudos e Pesquisas, v. 2, p. 9-52.

FAUSTO, Carlos. No Registro da Cultura. IN: Vídeo nas Aldeias 25 anos: 1986-2011. Olinda: Vídeo nas Aldeias, 2011

GALLOIS, Dominique T.; CARELLI, Vincent. 1992 Vídeo nas aldeias: a experiência Waiãpi. Cadernos de Campo, FFLCH/USP: São Paulo. v. 2.

GALLOIS, Dominique T. e CARELLI, Vincent. 1995. Vídeo E Diálogo Cultural – Experiência Do Projeto Vídeo Nas Aldeias. Horizontes Antropológicos: Porto Alegre, ano 1, n. 2, p. 61-72, jul./set.

GINSBURG, Faye. 1991 Indigenous media: Faustian contract or global village? Cultural Anthropology 6 (1): 92–112.

GINSBURG, Faye. 1995a. "Mediating Culture: Indigenous Media, Ethnographic Film, and the Production of Identity," in Fields of Vision: Essays in Film Studies, Visual Anthropology and Photography, Leslie Deveraux and Roger Hillman, eds., University of California Press

GINSBURG, Faye. 1995b. The Parallax Effect: The Impact Of Aboriginal Media On Ethnographic Film. Visual Anthropology Review. Volume 11 Number 2 Fall.

GINSBURG, Faye. 2002. Screen Memories: Resignifying the Traditional in Indigenous Media. IN: GINSBURG, Faye; et al. (org) Media Worlds: Anthopolgy on new terrain. Los Angeles: University of California Press.

GINSBURG, Faye. 2011. Native Intelligence. IN: BANKS, M. & RUBY, J. Made to Be Seen. Chicago: The University Chicago Press.

GORDON, Cesar. 2005. Economia Selvagem. Ritual e Mercadoria entre os Índios Xikrin-Mebêngôkre. São Paulo: Editora UNESP/ISA/NuTI.

GUERREIRO, Antonio. 2015. Quarup: Transformações Do Ritual E Da Política No Alto Xingu. Revista Mana vol.21 no.2 Rio de Janeiro ago.

GUERREIRO, Antonio. 2016. Ancestrais e suas sombras: uma etnografia da chefia Kalapalo e seu ritual mortuário. Campinas: Editora da Unicamp.

HECKENBERGER, Michael. 2001a. Epidemias, Indios Bravos e Brancos. IN : FRANCHETTO, B. e HECKENBERGER, M. (orgs.) Os Povos do Alto Xingu: história e cultura. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, pp.21-62.

HECKENBERGER, Michael. 2001b. Estrutura, história e transformação: a cultura xinguana na longue durée, 1000-2000 d.C. IN : FRANCHETTO, B. e HECKENBERGER, M. (orgs.) Os Povos do Alto Xingu: história e cultura. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, pp.21-62.

HIKIJI, Rose Satiko G. 2013. Rouch compartilhado: Premonições e provocações para um antropologia contemporânea. Iluminuras, Porto Alegre, v.14, n.32, p.113-122, jan./jun.

LAZANEO, Caio. 2017. Produção Partilhada e Reticularidade Fílmica. Tese de doutorado Apresentada a Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo

NOVO, Marina Pereira. 2018. “Esse É O Meu Patikula”: Uma Etnografia Do Dinheiro E Outras Coisas Entre Os Kalapalo De Aiha. Tese de Doutorado PPGAS UFSCAR, São Carlos.

PENONI, Isabel. 2018. Filmes Feitos Para “Guardar” Ou Os Dois “Caminhos” Do Cinema Kuikuro. Revista Mana vol.24 no.2 Rio de Janeiro maio/ago.

PIERRI, Daniel Calazans. 2018. O perecível e o imperecível: Reflexões guarani Mbya sobre a existência. São Paulo: Editora Elefante.

PRINS, Harold. 2002. Visual Media and the Primitivist Perplex: Colonial Fantasies, Indigenous Imagination, and Advocacy in North America IN: GINSBURG, Faye; et al. (org) Media Worlds: Anthopolgy on new terrain. Los Angeles: University of California Press.

ROUCH, Jean. 2003. The camera and Man. In: CINÉ-ETNOGRAPH Jean Rouch. Visible evidence. v. 13.

SAHLINS, Marshall. 1997. O “pessimismo sentimental” e a experiência etnográfica: In: Maná, Rio de Janeiro, v. 3, n.1, p. 41-73.

SERBER, Luiza de Paulo Souza. 2018. Regimes De Produção E Circulação Imagética No Território Indígena Do Xingu. Dissertação de Mestrado. Campinas IFCH - UNICAMP.

SERBER, 2020. No prelo.

STRAUSS, Claude Lévi. 1993. História de lince, São Paulo, Companhia das Letras.

SHOHAT, Ella e STAM, Robert. 2006. Crítica da imagem eurocêntrica: Multiculturalismo e Representação. São Paulo: Cosac Naify.

SEEGER, Anthony; DA MATTA, Roberto; VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. 1979. A Construção da Pessoa nas Sociedades Indígenas Brasileiras. In: Pacheco de Oliveira, João (ed.). Sociedades Indígenas e Indigenismo. Rio de Janeiro: Ed. da UFRJ/Marco Zero, pp. 11-29.

TURNER, Terence. 2002. Representation, Politics and Cultural Imagination in Indigenous Video: General Points and Kayapo Exemples. IN: GINSBURG, Faye; et al. (org) Media Worlds: Anthopolgy on new terrain. Los Angeles: University of California Press.

TURNER, Terence. 1993. Imagens Desafiantes. Revista de Antropologia, São Paulo, USP.

VIVEIROS DE CASTRO, E. 2002.A inconstância da Alma Selvagem. São Paulo: Cosac Naify.

Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Artigos e Ensaios

Cómo citar

Pedro, T. M., & Carvalho, V. M. de . (2022). Kitseha: medios indígenas y elecciones presidenciales de 2018 en el Alto Xingu. Cadernos De Campo (São Paulo, 1991), 31(2), e184557. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v31i2pe184557

Datos de los fondos