Una publiCIDAD amazónica como signo de consumo contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v13i2e189173

Palabras clave:

PubliCIDAD, Marca, Consumo, Amazonas, Signo

Resumen

Este texto tiene por objetivo decodificar el concepto de publiCIDAD como instrumento de análisis de la marca y expresión de consumo que converge en la ciudad, así como pensar la ciudad contemporánea en sus aspectos sígnicos. A partir de la ciudad amazónica de Belém do Pará (Brasil), se pretende entender qué es una ciudad y cómo podemos interpretarla mientras espacio urbano respecto a sus relaciones con los medios y asociaciones como signos de consumo contemporáneo. Para esta reflexión, se utilizarán los estudios sobre la ciudad, la marca, la marca Amazonía y la publiCIDAD.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luiz Cezar Silva dos Santos, Universidade Federal do Pará

    Doutor em História pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Mestre em Estudos Literários pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Referencias

AMARAL FILHO, Otacílio. Marca Amazônia: o marketing da floresta. Curitiba: CRV, 2016.

BARBOSA, Lívia; CAMPBELL, Colin. Cultura, consumo e identidade. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006.

BARROS, José D’Assunção. Cidade e história. Petrópolis: Vozes, 2007.

BATEY, Mark. O significado da marca: como as marcas ganham vida na mente dos consumidores. Rio de Janeiro: Best Business, 2010.

BELÉMTUR. Belémtur: tudo aqui é vida, 2021. Disponível em: https://belemtur.belem.pa.gov.br/. Acesso em: 20 dez. 2021.

BELÉMTUR. Inventário da oferta turística de Belém. Belém: Prefeitura de Belém, 2019.

CALVINO, Italo. As cidades invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

CANEVACCI, Massimo. A cidade polifônica: ensaio sobre a antropologia da comunicação urbana. São Paulo: Studio Nobel, 1993.

CIDADES. Dicionário do desenvolvimento, 2020. Disponível em: https://ddesenvolvimento.com/portfolio/cidades/. Acesso em: 20 dez. 2021.

HABERMAS, Jurgen. Mudança estrutural da esfera pública: investigações quanto a uma categoria da sociedade burguesa. 2. ed. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2003.

LE GOFF, Jacques. Por amor às cidades: conversações com Jean Lebrun. São Paulo: Fundação Editora Unesp, 1998.

LEFEBVRE, Henri. O direito à cidade. São Paulo: Moraes, 1991.

LYNCH, Kevin. A imagem da cidade. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

MALACO, Jonas Tadeu Silva. Cidade: ensaio de aproximação conceitual. Viana do Castelo: Alice Foz, 2017.

MUMFORD, Lewis. A cidade na história: suas origens, transformações e perspectivas. São Paulo: Martins Fontes, 1965.

PEREZ, Clotilde. Signos da marca: expressividade e sensorialidade. 2. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2017.

ROCHA, Everardo. Representações do consumo: estudo sobre a narrativa publicitária. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio; Mauad, 2006.

SANTOS, Douglas. A reinvenção do espaço. São Paulo: Editora Unesp, 2002.

SANTOS, Luiz LZ Cezar Silva dos. PubliCIDADE na Belém da belle époque entre os anos de 1870 e 1912. Curitiba: Appris, 2018.

Publicado

2021-12-12

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Una publiCIDAD amazónica como signo de consumo contemporáneo. Signos do Consumo, [S. l.], v. 13, n. 2, p. e189173, 2021. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v13i2e189173. Disponível em: https://www.periodicos.usp.br/signosdoconsumo/article/view/189173.. Acesso em: 18 may. 2024.