Mediaciones Algorítmicas en las Aplicaciones de Moda: lógicas de la publicidad, funcionalidades y sostenibilidad en el contexto brasileño
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v14i2e205033Palabras clave:
Moda, Apps, Mediaciones, algoritmos, Consumo sostenibleResumen
Este trabajo forma parte de la investigación Mediaciones algorítmicas en la cultura del consumo material: funcionalidades y lógicas mediatizadoras en las aplicaciones de alimentación y moda, y aporta el mapeo y descripción de las funciones en la perspectiva de la institución de las lógicas de consumo en las aplicaciones (Apps) de moda brasileñas (Moda IT, Make You, Enjoei, LOC y Roupa Livre). Se identificaron Apps de consumo de moda que permiten la compra, la orientación de la ropa, las tendencias de consumo, la moda sostenible y las interacciones programadas. De manera metodológica se describen las utilidades, las funcionalidades y las interacciones con el usuario. Se estiman futuros estudios sobre tendencias de consumo de moda, haciendo hincapié en lo que en las Apps estudiadas se manifiestan como tendencia para el campo de la moda en lo digital en la interfaz con la sostenibilidad, tema que aún hay un camino por consolidar.
Descargas
Referencias
BERLIM, Lilyan. Moda e sustentabilidade: uma reflexão necessária. 2. ed. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2014.
BERTHELOT-GUIET, Karine; MARTI, Caroline; PATRIN-LECRÈRE, Valery. Sémiotique des métamorphoses Marques-Médias. In: BERTHELOT-GUIET, Karine; BOUTAUD, Jean-Jacques (org.). Sémiotique mode d’emploi. Paris: Le Bord L’Eau, 2014. p. 255-291. (Collection Mondes Marchands).
BONSERVIZZI, Anselmo. Abordagem ESG ganha relevância para os negócios. Deloitte Brasil, São Paulo, maio 2021. Disponível em: https://bit.ly/3YEYZQE . Acesso em: 13 dez. 2021.
BRAUDEL, Fernand. Civilização material e capitalismo. Lisboa: Cosmos, 1970.
BREVE, Danilo Gondim; GONZAGA, Liliane Silva; MENDES, Francisca Dantas. Sustentabilidade como uma tendência no mercado da moda. ModaPalavra, Florianópolis, v. 11, n. 22, p. 311-331, 2018.
CALANCA, Daniela. História e teoria social da moda. 2. ed. São Paulo: Senac, 2008.
CASAQUI, Vander; GEBARA, Amanda Cainelli. Por uma teoria da publicização: transformações no processo publicitário. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 34., 2011, Recife. Anais […]. São Paulo: Intercom; Recife: Unicap, 2011.
GIBSON, James Jerome. The Theory of Affordances. In: SHAW, Robert; BRANSFORD, John (ed.). Perceiving, acting, and knowing: toward an ecological psychology. Hillsdale: Lawrence Erlbaum, 1977. p. 67–82.
GOMES, Nelson P.; FRANCISCO, Ana F. Introdução aos estudos de tendências: conceitos e modelos. Lisboa: Trends Research Center, 2013.
HJARVARD, Stig. The mediatization of culture and society. London: Routledge, 2013.
LANDOWSKI, Eric. Interações arriscadas. São Paulo: Estação das Letras e Cores. 2014.
MACHADO, Monica; BORROWES, Patrícia Cecília; RETT, Lucimara. Para ler a publicidade expandida: em favor da literacia midiática para análise dos discursos das marcas. In: ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, 26., 2017, São Paulo. Anais […]. São Paulo: Faculdade Cásper, 2017. Disponível em: https://bit.ly/3G4Wwrk. Acesso em: 1 jul. 2020.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 2. ed. Rio de Janeiro: UFRJ, 2001.
McCRACKEN, Grant. Cultura e consumo. Novas abordagens ao caráter simbólico dos bens e das atividades de consumo. Rio de Janeiro: Mauad, 2003. (Coleção Cultura e Consumo).
MINTEL. Brasil 17 – tendências de consumo. São Paulo: Mintel, 2017. Disponível em: https://bit.ly/3PJYAIp. Acesso em: 23 nov. 2021.
MINTEL. Brasil 21 – tendências de consumo São Paulo: Mintel, 2021.
MOURA, Mônica; ALMEIDA, Mariana Dias de. A relação entre a sustentabilidade e o design de moda contemporâneo: uma análise sobre o segmento jeanswear. Comunicação e sociedade, Bauru, v. 24, n. 1, p. 221-251, 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.17231/comsoc.24(2013).1786. Acesso em: 14 dez. 2021.
NOVAES, Keise dos Santos; BARRETO FILHO, Eneus Trindade. Mediações algorítmicas na cultura de consumo material: mapeando aplicativos de moda: funcionalidades e lógicas. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO, 2020, São Paulo. Anais […]. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2020.
PEREZ, Clotilde. Ecologia publicitária: o crescimento sígnico da publicidade. In: PEREZ, C.; CASTRO, M. L. D.; POMPEU, B.; SANTOS, G. F. C. (org.). Ontologia publicitária: epistemologia, práxis e linguagem. São Paulo: Intercom, 2019. p. 111-124. (Coleção GPs).
PESQUISAS de grandes experts traçam o panorama da moda em 2022. Istoé, São Paulo, 15 jan. 2022. Cultura. Disponível em: https://bit.ly/3HQ7zFY. Acesso em: 20 dez. 2022.
SCHOR, Juliet. After the Gig: how the sharing economy got hijacked and how to win it back. Oakland: University of California Press, 2020.
SRNICEK, Nick. Platform capitalism. Cambridge: Polity, 2016.
TRINDADE, Eneus; PEREZ, Clotilde. Das mediações comunicacionais à mediação comunicacional numérica no consumo: uma tendência de pesquisa In: TRINDADE, Eneus; MALULY, Luciano Victor; PAVAN, Maria Angela; FERNANDES, Mario. (org.). Comunicação e mediações: novas perspectivas. São Paulo: ECA-USP. 2021. p. 85-98. Disponível em: https://bit.ly/3Vtl2ad. Acesso em: 1 jul. 2021.
TRINDADE, Eneus. Algorithms and advertising in consumption mediations: a semio-pragmatic perspective. In: MEISELWITZ, Gabriele (org.). Social computing and social media. Berlin: Springer, 2019. p. 514-526. Disponível em: https://bit.ly/3BPY46a. Acesso em: 1 fev. 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eneus Trindade, Daniel Dubosselard Zimmermann, Karla Meira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.