Mediaciones Algorítmicas en las Aplicaciones de Moda: lógicas de la publicidad, funcionalidades y sostenibilidad en el contexto brasileño

Autores/as

  • Eneus Trindade Universidade de São Paulo
  • Daniel Dubosselard Zimmermann Faculdade Cásper Líbero
  • Karla Meira Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v14i2e205033

Palabras clave:

Moda, Apps, Mediaciones, algoritmos, Consumo sostenible

Resumen

Este trabajo forma parte de la investigación Mediaciones algorítmicas en la cultura del consumo material: funcionalidades y lógicas mediatizadoras en las aplicaciones de alimentación y moda, y aporta el mapeo y descripción de las funciones en la perspectiva de la institución de las lógicas de consumo en las aplicaciones (Apps) de moda brasileñas (Moda IT, Make You, Enjoei, LOC y Roupa Livre). Se identificaron Apps de consumo de moda que permiten  la compra, la orientación de la ropa, las tendencias de consumo, la moda sostenible y las interacciones programadas. De manera metodológica se describen las utilidades, las funcionalidades y las interacciones con el usuario. Se estiman futuros estudios sobre tendencias de consumo de moda, haciendo hincapié en lo que en las Apps estudiadas se manifiestan como tendencia para el campo de la moda en lo digital en la interfaz con la sostenibilidad, tema que aún hay un camino por consolidar.

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Biografía del autor/a

  • Eneus Trindade, Universidade de São Paulo

    Professor titular da Escola de Comunicações e Artes (ECA), da Universidade de São Paulo (USP). Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (2003) com pós-doutorado em Antropologia Visual pela Universidade Aberta de Portugal (2009). Bolsista PQ2 CNPq e Coordenador do PROCAD/Capes Comunicação e Mediações. Livre-docente em Ciências da Comunicação pela USP (2012), estágio pós-doutoral na condição de professor convidado para a Chair Numeratie Publicitaire au CELSA Sorbonne Universités Paris – FR (1S/2018) Projeto TransNum.

  • Daniel Dubosselard Zimmermann, Faculdade Cásper Líbero

    Professor da graduação da Faculdade Cásper Líbero. Doutor em Ciências da Comunicação na Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (2022). Mestre em Comunicação e Mercado pela Faculdade Cásper Líbero (2006). Pesquisador do GESC3 – Grupo de Estudos Semióticos em Comunicação, Cultura e Consumo. Pesquisador do CECORP – Centro de Estudos de Comunicação Organizacional e Relações Públicas.

  • Karla Meira, Universidade de São Paulo

    Doutoranda em Ciências da Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Escola de Comunicações e Artes, da Universidade de São Paulo – PPGCOM ECA/USP. Bolsista nível doutorado (Capes). Mestre em Ciências da Comunicação na Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (2021). Pesquisadora do GESC3 – Grupo de Estudos Semióticos em Comunicação, Cultura e Consumo.

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Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Mediaciones Algorítmicas en las Aplicaciones de Moda: lógicas de la publicidad, funcionalidades y sostenibilidad en el contexto brasileño. Signos do Consumo, [S. l.], v. 14, n. 2, p. e205033, 2022. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v14i2e205033. Disponível em: https://www.periodicos.usp.br/signosdoconsumo/article/view/205033.. Acesso em: 18 may. 2024.