Cosas móviles: potencial de movilidad y lo nuevo rol social de los objetos en la publicidad de marca

Autores/as

  • Maria Alice de Faria Nogueira Universidade Estácio de Sá

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v13i1p72-81

Palabras clave:

Cosas móviles, Potencial de movilidad, Publicidad de marca

Resumen

Una nueva condición social que pone en evidencia la propensión a ser móvil también da lugar a las “cosas móviles” que ofrecen, facilitan o dan acceso al potencial de movilidad que las personas necesitan para vivir la vida en movimiento. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el surgimiento de este nuevo rol social de los objetos, así como discutir la forma en que este fenómeno se mediatiza en la publicidad de marca. Para esto, ponemos en diálogo autores como Jonh Urry, Daniel Miller y Arjun Appadurai, además de presentar algunos ejemplos de campañas que relacionan el discurso de la movilidad con distintas categorías de objetos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Alice de Faria Nogueira, Universidade Estácio de Sá

    Doutora em História, Política e Bens Culturais pela Fundação Getúlio Vargas (FGV) e Mestre em Comunicação Social pela PUC-Rio. Membro dos Grupos de Pesquisa Mobilidades: teorias, temas e métodos (MTTM) e Retórica do Consumo (ReC).

Referencias

ABBR lança campanha “doe mobilidade” para comprar cadeiras de rodas. [S. l.:s. n.], 2017.

vídeo (4 min). Publicado pelo canal ABBR – Associação Brasileira Beneficente de Reabili-

tação. Disponível em: https://bit.ly/2RiGTWF. Acesso em: 14 maio 2021.

APPADURAI. Arjun. The social life of things: commodities in cultural perspective.

Cambridge: Cambridge University Press, 1986. E-book.

BAUDRILLARD, Jean. A sociedade de consumo. Lisboa: Edições 70, 1970.

IRMÃOS| novo gol | vwBrasil. [S. l.: s. n.], 2016. 1 vídeo (1 min). Publicado pelo canal

Volkswagen do Brasil. Disponível em: https://bit.ly/3fk3N83. Acesso em: 14 de maio 2021.

KAUFMANN, Vincent. Re-thinking mobility:contemporany sociology. Farnham: Ashgate, 2002.

KESSELRING, Sven. The mobile risk society. In: WEERT, Canzler; KAUFMANN, Vincent; KESSELRING, Sven (ed.). Tracing mobilities: towards a cosmopolitan perspective.

Burlington: Ashgate, 2008. p. 77-102.

McCRAKEN, Grant. Cultura e consumo. Rio de Janeiro: Mauad, 2003.

MALHOTRA, Naresh. Pesquisa de Marketing: foco na decisão. São Paulo: Prentice Hall, 2011.

MILLER, Daniel. Trecos, troços e coisas: estudos antropológicos sobre a cultura material.

Rio de janeiro: Zahar, 2014. E-book.

NOGUEIRA, Maria Alice de Faria. Mobilidade em potência e discurso publicitário na socie-

dade contemporânea globalizada: Brasil, 1982-2014. 2015. Tese (Doutorado em História,

Política e Bens Culturais) – Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro. 2015.

NOGUEIRA, Maria Alice de Faria. Consumo de (i)mobilidade e discurso: a cultura da mobilidade na publicidade das marcas. Comunicação, Mídia e Consumo,São Paulo, v. 13,

n. 36, p. 28-49, 2016.

PRIMEIRA-dama Sylvia Jane Crivella é madrinha de campanha para doação de cadeira de rodas. Rio.gov.br, Rio de Janeiro, 17 mar. 2017. Disponível em: https://bit.ly/33HtAS3.

Acesso em: 17 maio 2021.

REXONA com tecnología Motionsense. [S. l.: s. n.], 2014. 1 vídeo (1 min). Publicado pelo

canal Rexona Perú. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=MM8E1efnHNA .

Acesso em: 14 maio 2021.

SAHLINS, Marshall. Cultura e razão prática. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

SHELLER, Mimi; URRY, John. The new mobilities paradigm. Environment and planning A,

Lancaster, v. 38, n. 2, p. 207-226, 2006.

SIMMEL, Georg. As grandes cidades e a vida do espírito. Mana, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2,

p. 577-591, 2005. Disponível em: https://bit.ly/3bxB3aP. Acesso em: 6 jun. 2020.

URRY, John. Mobile Cultures. Lancaster: Lancaster University, 2003. Disponível em:

https://bit.ly/3uTCsjK. Acesso em: 6 jun. 2020.

URRY, John. Mobilities. Cambridge: Polity Press, 2007.

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Cosas móviles: potencial de movilidad y lo nuevo rol social de los objetos en la publicidad de marca. Signos do Consumo, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 72–81, 2021. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v13i1p72-81. Disponível em: https://www.periodicos.usp.br/signosdoconsumo/article/view/175841.. Acesso em: 2 jun. 2024.