Consumo responsable, ¿para quién? un ensayo sobre el fomento de la desigualdad de género en la pospandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v15i1e213388

Palabras clave:

Consumo responsable, Covid-19, Desigualdad de género

Resumen

En la actualidad, se puede decir que la pandemia de la covid-19 impactó directamente en la relación entre las personas, en este sentido, el sector de la salud no solo tuvo que modificar su forma de actuar, sino que también otros espacios como el de la cultura, educación y economía. Diversos estudios demuestran que el comportamiento de los consumidores modificó durante el período de aislamiento social. Se entiende, en esta investigación, que los consumidores pasaron por una transición entre el consumo compulsivo y el retorno al “nuevo normal”, que ha contribuido al aumento de una cultura del consumo responsable. Sin embargo, este proceso también reveló articulaciones perjudiciales de este modelo de consumo al no romper con una lógica de desigualdad de género que existía antes de la pandemia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Matheus Ribeiro Pereira, Escolar Superior de Propaganda e Marketing

    Doutorando em Comunicação pela UFF e Mestre em Gestão da Economia Criativa pela ESPM. Pesquisador e consultor na área de responsabilidade social.

  • Bruna Soares de Aguiar, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

    Doutora em Ciência Política e Mestra em Sociologia pelo IESP/UERJ. Especialista e consultora em diversidade e políticas públicas feministas.

Referencias

AKATU. Vida saudável e sustentável: um estudo global de percepções do consumidor. São Paulo; Toronto: Akatu: Globe Scan. 2022 Disponível em: https://akatu.org.br/wp-content/uploads/2022/11/Pesquisa-VSS-2022-Relatorio-Publico.pdf. Acesso em: 13 maio 2023.

BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

BRAUER, Fred. A simple model for behaviour change in epidemics. BMC Public Health, Berlin, v. 11(Suppl. 1), n. S3, p. 1-5, 2011. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2458-11-S1-S3.

CAMPBELL, Colin. A ética romântica e o espírito do consumismo moderno. Rio de Janeiro: Rocco, 2001.

CARNEIRO, Lucianne. Brasileiro compra menos de cada vez e diversifica canais. Valor Econômico, Rio de Janeiro, 3 abr. 2023. Disponível em: https://valor.globo.com/empresas/noticia/2023/04/03/brasileiro-compra-menos-de-cada-vez-e-diversifica-canais.ghtml. Acesso em: 2 maio 2023.

CHANG, Edward; ASAKAWA, Kiyoshi. Cultural variations on optimistic and pessimistic bias for self versus a sibling: is there evidence for self-enhancement in the west and for self-criticism in the east when the referent group is specified? Journal of Personality and Social Psychology, Washington, DC, v. 84, n. 3, p. 569-581, 2003. DOI: https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.84.3.569

CONSUMO e pandemia: as mudanças de hábitos e padrões de comportamento provocados pelo coronavírus. Veja, 29 set. 2020. Disponível em: https://veja.abril.com.br/insights-list/insight-3/. Acesso em: 26 nov. 2021.

DUFOUR, Dany-Robert. A cidade perversa: liberalismo e pornografia. Rio de Janeiro: José Olympio, 2013.

FLEISCHMANN, Isabela; LIMA, Anna. Nada dos US$ 4,4 bilhões levantados por startups da América Latina em 2020 foi para empresas fundadas apenas por mulheres. Latin American Business Stories, 25 jan. 2021. Disponível em: https://labsnews.com/pt-br/artigos/negocios/financiamento-america-latina-startups-fundadas-apenas-por-mulheres/. Acesso em: 20 maio de 2023.

FONTENELLE, Isleide Arruda. Cultura do consumo: fundamentos e formas contemporâneas. Rio de Janeiro: FGV, 2017.

FRANCO, Renata de Mello. Impacto da pandemia sobre a vida dos consumidores e expectativa dos empresários de retorno à normalidade. Portal Fundação Getúlio Vargas, [S. l.], 2020. Disponível em: https://portal.fgv.br/artigos/impacto-pandemia-sobre-vida-consumidorese-expectativa-empresarios-retorno-normalidade. Acesso em: 31 maio 2023.

GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Empreendedorismo no Brasil: relatório executivo. 2022. Disponível em: https://datasebrae.com.br/wp-content/uploads/2023/05/GEM-BR-2022-2023-Relatorio-Executivo-v7-REVISTO-mai-23.pdf. Acesso em: 23 fev 2023.

HOBSBAWM, Eric. A era das revoluções: 1789-1848. São Paulo: Paz & Terra, 2012.

JAMESON, Fredic. Pós-modernismo, a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Ática, 1996.

LANG, Tim; GABRIEL, Yiannis. A brief history of consumer activism. In: HARRISON, Rob; NEWHOLM, Terry; SHAW, Deirdre (Orgs.). The ethical consumer. London: Sage, 2005. p. 39-54.

LIPOVETSKY, Gilles; SERROY, Jean. A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

MORETTI, Sérgio Luiz Amaral; GABRIEL, Marcelo Luiz Dias da Silva; PRADO, Rejane Alexandrina Domingues Pereira do; FAGUNDES, André Francisco Alcântara. Comportamento dos consumidores durante a pandemia de COVID-19: análise de classes latentes sobre atitudes de enfrentamento e hábitos de compra. Estudios Gerenciales, Cali, v. 37, n. 159, p. 303-317, 2021. DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4433

NATURA. Relatório Integrado Natura&CO: América Latina 2021. 2022. Disponível em: https://static.rede.natura.net/html/site_cf/br/07_2022/relatorio_anual/Relatorio_Integrado_Natura_Co_America_Latina_2021_VF_28.7.pdf. Acesso em: 23 fev. 2023.

O EMPREENDEDORISMO feminino como ferramenta de transformação. Vibee, Lajeado, 10 mar. 2022. Disponível em: https://www.vibeeunimed.com.br/o-empreendedorismo-feminino-como-ferramenta-de-transformacao/. Acesso em: 13 maio 2023.

OS NOVOS padrões de consumo e impactos no mundo pós-pandemia. Zendesk, San Francisco, 21 maio 2023. Disponível em: https://www.zendesk.com.br/blog/novos-padroes-de-consumo/. Acesso em: 30 maio 2023.

PANDEMIA intensifica o interesse no consumo consciente. Ecodebate, 23 abr. 2021. Disponível em https://www.ecodebate.com.br/2021/04/23/pandemia-intensifica-o-interesse-no-consumo-consciente/. Acesso em: 13 maio 2023.

PANDEMIA muda relação de consumidores com marcas, que precisam se preocupar mais com o impacto social de suas ações, aponta pesquisa. Época, 3 dez. 2020. Disponível em: https://epocanegocios.globo.com/Marketing/noticia/2020/12/pandemia-muda-relacao-de-consumidores-com-marcas-que-precisam-se-preocupar-mais-com-o-impacto-social-de-suas-acoes-aponta-pesquisa.html. Acesso em: 29 nov. 2021.

PEREIRA, Cláudia da Silva; SICILIANO, Tatiana; ROCHA, Everardo. “Consumo de experiência” e “experiência de consumo”: uma discussão conceitual. Logos 43, Rio de Janeiro, v. 22, n. 2, p. 6-17, 2015. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/logos/article/view/22218/16058. Acesso em: 3 ago. 2023.

PESQUISA Social Commerce. Social Miner, 2021.

PESSANHA, Maure. Apoio a mulheres empreendedoras de impacto social esbarra em desafios. Artemisia, São Paulo, 18 nov. 2021. Disponível em: https://artemisiabrasil.medium.com/apoio-a-mulheres-empreendedoras-de-impacto-social-esbarra-em-desafios-e7df2517d97d. Acesso em: 13 maio 2023.

PESSANHA, Maure. O papel central das mulheres no ecossistema de negócios de impacto socioambiental. Artemisia, São Paulo, 9 mar. 2022. Disponível em: https://artemisia.org.br/o-papel-central-das-mulheres-no-ecossistema-de-negocios-de-impacto-socioambiental/. Acesso em: 13 maio 2023.

PIPE LABO. 3º Mapa de Negócios de Impacto Socioambiental: relatório nacional 2021. São Paulo: Pipe Labo, 2021.

RICHINS, Marsha L.; CHAPLIN, Lan Nguyen. Material parenting: How the use of goods in parenting fosters materialism in the next generation. Journal of Consumer Research, v. 41, n. 6, p. 1333-1357, 2015. https://doi.org/10.1086/680087

RIFKIN, Jeremy. A era do acesso. São Paulo: Makron Books, 2000.

SHETH, Jagdish. Impact of COVID-19 on consumer behavior: will the old habits return or die?. Journal of Business Research, Athens, v. 117, p. 280-283, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059. Acesso em: 28 nov. 2021.

PIRES, Fernanda; SILVA, Andressa Henning. Compras por impulso na pandemia do covid-19. In: SALÃO INTERNACIONAL DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO, 13., 2021, Bagé. Anais […]. Bagé: Unipampa, 2021. p. 45-58

SOLIDARIEDADE S/A: doação de parte da renda para hospitais e de alimentos para ONGs. Jornal Nacional, 31 ago. 2020,. Disponível em: https://g1.globo.com/jornal-nacional/noticia/2020/08/31/solidariedade-sa-doacao-de-parte-da-renda-para-hospitais-e-de-alimentos-para-ongs.ghtml. Acesso em: 1 dez. 2021.

STILLEY, Karen; INMAN, Jeffrey; WAKEFIELD, Kirk. Planning to make unplanned purchases? The role of in-store slack in budget deviation. Journal of Consumer Research, Chicago, v. 37, n. 2, p. 264-278, 2010. DOI: https://doi.org/10.1086/651567

VAN STEENBURG, Eric; NADERI, Iman. Unplanned purchase decision making under simultaneous financial and time pressure. Journal of Marketing Theory and Practice, Abingdon, v. 28, n. 1, p. 98-116, 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/10696679.2019.1684206

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

Consumo responsable, ¿para quién? un ensayo sobre el fomento de la desigualdad de género en la pospandemia. Signos do Consumo, [S. l.], v. 15, n. 1, p. e213388, 2023. DOI: 10.11606/issn.1984-5057.v15i1e213388. Disponível em: https://www.periodicos.usp.br/signosdoconsumo/article/view/213388.. Acesso em: 2 jun. 2024.