El sentido de pertenencia derivado del consumo: comunicación publicitaria vinculada al fear of missing out
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.1984-5057.v15i2e215902Palabras clave:
consumo, FOMO, identidad, publicidad, comunicaciónResumen
En medio a una sociedad mediatizada en la que todo el tiempo aparecen contenidos y nuevos productos, especialmente en el entorno digital, es fundamental que las personas se mantengan activas e informadas sobre las novedades para establecer vínculos sociales, participar en debates y exponer sus visiones. del mundo y de las opiniones, construyendo sus identidades en este proceso. Ante esta dinámica, el sentimiento de FOMO (Fear of Missing Out) se establece como un problema que enfrentan los individuos alrededor del mundo, quienes buscan estar constantemente al tanto de las novedades y comunicados para no sentirse excluidos. A través de un análisis conjunto de autores como Hall, Kaminski, Rocha, Bauman, entre otros, y utilizando ejemplos de algunas campañas publicitarias, analizaremos cómo la comunicación adoptada por marcas y empresas se apropia y alimenta el sentimiento FOMO en los individuos.
Descargas
Referencias
BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2007.
BLIKSTEIN, Izidoro. Técnicas de Comunicação Escrita. São Paulo: Contexto, 2016.
CARRASCOZA, João Anzanello. A lógica produtiva da publicidade num conto de Primo Levi. Revista Comunicação & Inovação, Santa Catarina, v.16, n.32, p.27-40, set./dez., 2015.
COELHO, Pietro Giuliboni Nemr. Fotos, fachadas e personas: A construção identitária por meio do uso do aplicativo Instagram. 2016. 93 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Práticas de Consumo) – Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo, Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, 2016.
CONNOR, Steven. Cultura pós-moderna: Introdução às Teorias do Contemporâneo. São Paulo: Loyola, 1992.
DI FELICI, Massimo. As redes e as dimensões tecnocolaborativas do social. In: CARRASCOZA, João Anzanello e ROCHA, Rose de Melo (Orgs.). Consumo midiático e culturas da convergência. São Paulo: Miró Editorial, 2011.
DOMINGUES, Izabela. Terrorismo de marca. Rio de Janeiro: Confraria do Vento, 2013.
DOUGLAS, Mary e ISHERWOOD, Baron. O uso dos bens. In: _______________. O mundo dos bens: para uma antropologia do consumo. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2004.
ELHAI, Jon D., YANG, Haibo, MONTAG, Christian. Fear of Missing out (FOMO): overview, theoretical underpinnings, and literature review on relations with severity of negative affectivity and problematic technology use. Brazilian Journal of Psychiatry, São Paulo, v.43, n.2, p.203-209, mar./abr., 2021.
FEATHERSTONE, Mike. Cultura de Consumo e Pós-Modernismo. São Paulo: Studio Nobel, 1995.
HALL, Stuart. A Identidade cultural na pós-modernidade. 11a edição. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.
HERMAN, Dan. Introducing short-term brands: A new branding tool for a new consumer reality. The Journal of Brand Management, Londres, v.7, n.5, p.330-340, mai., 2000.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.
KAMINSKI, Evelyse. Consumo: uma construção identitária cultural na sociedade contemporânea. Estudos da Comunicação, Curitiba, v.11, n.24, p. 31-38, jan./abr., 2010.
LEMOS, André. Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. 4a edição. Porto Alegre: Sulina, 2008.
LIPOVETSY, Gilles. A era do vazio: Ensaios sobre o individualismo contemporâneo. 1a edição. Barueri: Manoles, 2005.
MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das mídias digitais – linguagens, ambientes e redes. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.
PÊGO, Beatriz Ferraz, LOPES, Beatriz Calixto, SANTOS, Gustavo Souza, ROCHA, Josiane Santo Brant. Prevalência de Fear of Missing Out em estudantes de uma instituição de ensino superior privada no norte de Minas Gerais: comportamento e bem-estar digital no cotidiano universitário. Reciis, Rio de Janeiro, v.15, n.1, p.172-186, jan./mar., 2021.
ROCHA, Everardo Guimarães. Magia e capitalismo: Um estudo antropológico da publicidade. São Paulo: Brasiliense, 1990.
SILVERSTONE, Roger. Consumo. In:___________. Por que estudar a mídia? São Paulo: Lyola, 2005.
SLATER, Don. O significado das coisas In: _______________. Cultura do consumo & modernidade. São Paulo: Nobel, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pietro Giuliboni Nemr Coelho, Marcia Perencin Tondato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA.