Mujeres en la actuación, la puesta en escena y la iluminación: rupturas en la dinámica del modelo patriarcal
DOI:
https://doi.org/10.11606/issn.2238-3999.v11i2p108-122Palabras clave:
teatro, teatros feministas, teatro brasileño, narrativasResumen
Este texto hace parte de una investigación de doctorado, en curso, y tiene como objetivo identificar la inserción de la mujer en la actuación, la puesta en escena y la iluminación, oficios durante mucho tiempo realizados sólo por hombres y atribuidos a ellos tácita e históricamente. A partir del diálogo con autoras como Elaine Aston, Grada Kilomba, Dodi Leal, Lucia Romano y Elizabeth Lobo, el trabajo se desarrolla en Porto Alegre, en la perspectiva de ampliar las narrativas teatrales para más allá de las producciones del eje Rio-São Paulo.
Descargas
Referencias
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
ASTON, Elaine. An Introduction to Feminism and Theatre. London: Routledge, 1995.
BRANDÃO, Tania. Coluna segunda de teatro. Folias Teatrais: Letras, Cenas, Imagens e Carioquices, Rio de Janeiro, 25 jan. 2021. Disponível em: <https://foliasteatrais.com.br/coluna-segunda-de-teatro-127/>. Acesso em: 2 fev. 2020.
KILOMBA, Grada. Descolonizando o pensamento: uma palestra-performance de Grada. [S. l.: s. n.], 2016. Disponível em: <https://joaocamillopenna.files.wordpress.com/2018/05/kilomba-grada-ensinando-atransgredir.pdf>. Acesso em: 4 fev.2021.
LEAL, Dodi. Luzvesti: iluminação cênica, corpomídia e desobediências de gênero. Simões Filho: Devires, 2018.
LOBO, Elizabeth Souza. O trabalho como linguagem: o gênero no trabalho. Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, Rio de Janeiro, n. 33, p. 7-16, 1991.
MIGNOLO, Walter. Histórias locais, projetos globais: colonialidade, saberes subalternos e pensamento liminar. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003.
MONTENEGRO, Fernanda. Prólogo, ato, epílogo: memórias. Colaboração de Marta Góes. 1ªed. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
OLIVEIRA, Leticia Mendes. (In)visibilidade e empoderamento das encenadoras no teatro brasileiro. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 33, p. 157-173, dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573103332018157.
RAGO, Margareth. Epistemologia feminista, gênero e história. In: PEDRO, J. M.; GROSSI, M. P. (org.). Masculino, feminino, plural: gênero na interdisciplinaridade. Florianópolis: Mulheres, 2000. p. 25-37.
ROMANO, Lucia Regina Vieira. Atue como uma mulher: pedagogias da atuação para mulheres cis e trans. Anais ABRACE, Campinas, SP, v. 20, n. 1, p. 1-16, 2019.
SELL, Mariléia. A realidade é uma disputa de narrativas: ‘não houve ditadura no Brasil’. Letras Insubordinadas, São Leopoldo, RS, 8 abr. 2019 Disponível em: <https://www.marileiasell.com/post/a-realidade-%C3%A9-uma-disputa-denarrativas-n%C3%A3o-houve-ditadura-no-brasil>. Acesso em: 16 nov. 2020.
SELL, Mariléia. Significando o abuso sexual infantil na fala-em-interação: estratégias interacionais acionadas por conselheiro tutelar e crianças na reconstrução da narrativa do abuso. 2012. Tese (Doutorado) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista aSPAs
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor se compromete, siempre que publique algún material referente al artículo publicado en la Revistas aSPAs, a mencionar la referida publicación de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista aSPAs en su volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año) y puede accederse a él en: http://revistas.usp.br/aspas ”