Tecnologías de Información y Comunicación y la Enseñanza del Español on line: un análisis de discursos de las disciplinas virtuales del curso de Letras Español a distancia de la UAB-UESPI

Autores/as

  • Luciana Maria Libório Eulálio Universidade Estadual do Piauí (UESPI)

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i13p180-207

Palabras clave:

Español, discurso, educación on line.

Resumen

Este artículo presenta un análisis comparativo de los discursos producidos por las disciplinas virtuales Cultura de los Pueblos de lengua Española, Pasantía supervisada IV, Literatura Española I y Lengua Española IV del curso de Letras Español a distancia de la  UAB-UESPI. Su objetivo central es investigar cómo se construyeron los sentidos sobre la metodología de enseñanza del español a nivel de un curso de graduación vía internet, analizando cuáles son las estrategias de enunciación presentes en los modos de mostrar, interactuar y seducir de esas disciplinas. La investigación adopta como perspectiva teórico-metodológica el Análisis del Discurso y es de carácter cualitativo e interpretativista. Como referencial teórico sobre Educación a Distancia, sociedad en red,  tecnologías, literacidad digital y ambiente virtual, nos apoyamos en Kenski (2007), Preti (2005),  Castells (1999), Dalmonte (2009), Lévy (1993), Snyder (2009). Sobre lenguaje, sujeto, heterogeneidades enunciativas y discursos, en Bakthin (2003), Foucault (2009), Joly (2005) y Pinto (2002). El estudio también se apoya en la la Teoría de los Discursos Sociales (Pinto, 2002) y en el concepto de Contrato de Lectura  (Verón, 2004). 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciana Maria Libório Eulálio, Universidade Estadual do Piauí (UESPI)
    Mestre em Linguística na área de Estudos de Linguagem pela Universidade Federal do Piauí. Especialista em Língua Espanhola pela Universidade Estadual do Piauí, em Docência no Ensino Superior pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais-PUC - MG e em Educação Continuada e a Distância pela UAB-UnB. É Professora Assistente I do quadro efetivo do curso de Licenciatura Plena em Letras Espanhol da Universidade Estadual do Piauí (UESPI). Possui experiência na área de Educação a Distância (EaD) onde desenvolveu atividades como tutora, professora pesquisadora e formadora atuando na plataforma Moodle.

Referencias

Adorno, T.W. Educação e Emancipação. Trad. Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

Bakhtin. Mikhail. “Os gêneros dos discursos”. In: Estética da criação verbal. Trad. de Paulo Bezerra. 4ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

Castells, Manuel. A era da informação: economia, sociedade e cultura. São Paulo: Paz e Terra, 1999, vol. 1.

Dalmonte, Edson Fernando. Pensar o discurso no webjornalismo. Salvador: EDUFBA, 2009.

Demo, Pedro. A nova LDB. Ranços e Avanços. Campinas, SP: Papirus, 1997. (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico).

Foucault, Michel. A Ordem do Discurso – aula inaugural no College de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. 19ª ed. São Paulo: Loyola, 2009.

Foucault, Michel. Microfísica do poder. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

Freire, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

Joly, M. Introdução à análise de imagens. 9. ed. Campinas, SP: Papirus, 2005.

Kenski, Moreira Vani. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas-SP: Papirus, 2007.

Lévy, Pierre. “Educação e Cybercultura”. In: Levy, Pierre, Cybercultura. Paris: Odle Jacob,1993.

Pecheux, Michel. O discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes, 2008.

Pinto, Milton José. Comunicação e Discurso. 2ª ed. São Paulo: Hacker Editoras, 2002.

Pucci, Bruno. “Da ambivalência da Educação a Distância: reflexões”. In: Silva, Marco; Pesce Lucila; Zuin, Antonio (Orgs). Educação on-line. Cenário, formação e questões didático-metodológicas. Rio de Janeiro: Wak Ed, 2010.

Preti, Oreste (Org.). Educação a Distância: sobre discursos e práticas. Brasília: Liber Livro Editora, 2005.

Ruiz, Osvaldo Lopes. “Manuel de Castells e a ‘era da informação’”. In: Com Ciência Eletrônica de Jornalismo Científico, n.30, 2002. Disponível em: http://www.comciencia.br/reportagens/internet/net16.htm.

Snyder, Ilana. “Ame-os ou deixe-os: navegando no panorama de letramentos em tempos digitais”. In: Araújo, Júlio Cesar; Dieb, Messias (Org.). Letramentos na web: gêneros, interação e ensino. Fortaleza: UFC, 2009.

Veron, Eliseo. Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa, 2004.

Descargas

Publicado

2017-03-31

Cómo citar

LIBÓRIO EULÁLIO, Luciana Maria. Tecnologías de Información y Comunicación y la Enseñanza del Español on line: un análisis de discursos de las disciplinas virtuales del curso de Letras Español a distancia de la UAB-UESPI. Caracol, São Paulo, Brasil, n. 13, p. 180–207, 2017. DOI: 10.11606/issn.2317-9651.v0i13p180-207. Disponível em: https://www.periodicos.usp.br/caracol/article/view/123129.. Acesso em: 13 may. 2024.