La Educación Física en la Escuela Secundaria en el “Plan de Estudios de la Ciudad de São Paulo": una lectura crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v10p327-341

Palabras clave:

Plan de Estudios, Formación de Profesores, Escuela Secundaria, Prácticas Pedagógicas, Visión Crítica de la Sociedad

Resumen

El artículo trata de una lectura crítica del plan de estudios de la red pública municipal para la escuela secundaria, elaborado a partir de la base del plan de estudios nacional común, que se finalizará en el año 2020. El documento del plan de estudios es de carácter progresivo y ha demostrado ser fácil de utilizar para su consulta por los profesores de la red municipal de la ciudad de São Paulo. Desde el punto de vista de los procesos formativos, parece haber una gran demanda también de discusiones filosóficas, para que la propuesta pueda ser plenamente comprendida y aplicada por la comunidad docente. El documento aporta una base teórica marcadamente crítica en relación con la sociedad contemporánea. Su estructura se asemeja a la de la Base Curricular Nacional, llevando la Educación Física dentro del campo de los Idiomas y sus tecnologías.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Carlos Vaz, Universidade Cruzeiro do Sul

    Licenciado en Educación Física por las Facultades Integradas de Guarulhos, Guarulhos, SP, Brasil, Máster en Educación por la Universidad Pontificia de São Paulo, São Paulo, Brasil, y Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Araraquara, SP, Brasil. Actualmente es profesor en la Universidad Cruzeiro do Sul, São Paulo, SP, Brasil.

Referencias

Alves, Cecília Pescatore, & Cobra, Cristiane Moreira. (2013). Políticas Públicas de Educação no Brasil: possibilidades de emancipação?. Revista Gestão & Políticas Públicas, 3(1), 132-151. Acessado em 24 de março de 2020, de: https://www.revistas.usp.br/rgpp/article/view/97890

Arroyo, Miguel G. (2012). Corpos precarizados que interrogam nossa prática profissional. Em Miguel Arroyo González., & Mauricio Roberto. (org). Corpo-infância: exercícios tensos de ser criança: por outras pedagogias dos corpos. Petrópolis: Vozes.

Barboza, R., Machado Pirotta, K. C., & Pupo, L. R. (2017). Educação preventiva e promoção da saúde na escola: desafios para orientação sexual em São Paulo. Revista Gestão & Políticas Públicas, 7(1), 106-125. Acessado em 19 de maio de 2019, de: https://doi.org/10.11606/rg&pp.v7i1.148881

Batista, Neiza., Atem, Lou M., Gemelgo, Felipe., Gonçalves, Lucila., Nolasco, Ligia., & Rego, Renato. (2019). Escola Sem Partido e Ideologia de Gênero: reflexões sobre a educação e a luta pela construção de uma sociedade justa. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(1), 162-178. Acessado em 24 de março de 2020, de: https://doi.org/10.11606/rgpp.v9i1.147234

Freire, Paulo. (1986). Educação como prática da liberdade. Editora Paz e Terra. Rio de Janeiro.

Freire, Paulo. (1997). Pedagogia da Autonomia - Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra (Coleção Leitura).

López, Nestor. (2008). A escola e o bairro: reflexões sobre o caráter territorial dos processos educacionais nas cidades. Em Luiz Ribeiro., & Rubem Kaztman. (Orgs.). A cidade contra a escola. (pp. 327-345). Rio de Janeiro: Letra Capital, FAPERJ; Montevidéu: IPPES.

Pennac, Daniel. (1993). Como um romance. Rio de Janeiro: Rocco.

Santos, Gislene Aparecida dos. (2020). Multiculturalismo e Direitos: uma abordagem conceitual. Revista Gestão & Políticas Públicas, 10(1), 11-31. Acessado em 24 de Agosto de 2020, de: https://doi.org/10.11606/rgpp.v10i1.183509

São Paulo. (2020a). Currículo da Cidade: Ensino Médio. Parte 1. São Paulo: Secretaria Municipal de Educação. COPED/DIEFEM/NTC. (Versão preliminar).

São Paulo. (2020b). Currículo da Cidade: Ensino Médio – Parte 2: Área de Linguagens e suas Tecnologias. São Paulo: Secretaria Municipal de Educação. COPED/DIEFEM/NTC. (Versão preliminar).

Silva, Alessandro Soares da. (2007). Direitos Humanos e Lugares Minoritários: um convite ao pensar sobre os processos de exclusão na escola. Em: Ministério da Educação. Programa Ética e Cidadania: construindo valores na escola e na sociedade. Acessado em 19 de maio de 2019, de: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Etica/11_soares.pdf

Silva, Alessandro Soares da. (2012). Psicologia Política, Movimentos Sociais e Políticas Públicas. Tese (Livre Docência). Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Silva, Alessandro Soares da., & Ansara, Soraia. (2014). Escola e Comunidade: o difícil Jogo da participação. Em Denise D’Aurea-Tardeli & Fraullein Vidigal de Paula. Formadores da Criança e do Jovem–Interfaces da Comunidade Escolar. São Paulo: Cengage Learning. Acessado em 19 de Março de 2020, de: https://www.researchgate.net/publication/344172708_Escola_e_Comunidade_o_dificil_jogo_da_participacao#fullTextFileContent

Soares, Carmem e cols. (1992). Metodologia de ensino da Educação Física. Cortez: São Paulo.

Vaz, Antônio Carlos. (2019). Os Direitos Humanos e as Mulheres: a escola pode civilizar?. Revista Gestão & Políticas Públicas, 9(2), 198-216. https://doi.org/10.11606/rgpp.v9i2.176435

Publicado

2020-12-31

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

La Educación Física en la Escuela Secundaria en el “Plan de Estudios de la Ciudad de São Paulo": una lectura crítica. (2020). Revista Gestión & Políticas Públicas, 10(2), 327-341. https://doi.org/10.11606/issn.2237-1095.v10p327-341